lunes, 31 de enero de 2011

El Diario

Después de varios titubeos y vueltas me he decidido a iniciar este proyecto que ronda en mi mente hace ya un tiempo.  A veces, dejamos de lado los sueños y los sepultamos con realidades, muchas más ni siquiera iniciamos la carrera por miedo a fracasar o porque construimos barreras en nuestro propio camino….
Mi sueño: Escribir un libro de algo que realmente me apasiona…..
Mis barreras: muchas!!!, ….pero para empezar no soy escritora, así que no tengo ni idea de cómo hacerlo. Por eso, hoy decidí que simplemente iba a empezar  y ver qué resulta. Además, decidí compartirlo en mi página, esperando de todo corazón que sea leído por ojos condescendientes.

INTRODUCCIÓN
Nunca he sido muy sociable, así que mis actos son el lienzo y dando rienda suelta a mi creatividad voy pintando los capítulos de mi historia….por esta razón las manualidades han sido siempre una manera fácil de expresarme.
Era aún muy pequeña y mi mamá ya me había inscrito en todos los talleres que pudo encontrar, pasando  por pintura en tela, cerámica, flores de papel, muñequitos de peluche, hasta llegar a la academia de costura de mi abuela. No había cumplido ni 10 años y yo ya estaba haciendo patrones y cosiendo vestidos de sastre en “la negrita”, la máquina de coser favorita de mi abuela. Recuerdo que mi primer vestido completo fue para mi mamá y era hasta forrado, a mí me encantó pues había puesto muchas horas de trabajo y esfuerzo, hasta le había hecho uno igual a escala a mi muñeca favorita….era mi obra maestra! Mi mamá estuvo de acuerdo conmigo, era toda una obra de arte que debía  guardarse en un lugar seguro del armario…jijiji, aunque debo reconocer el esfuerzo de ponérselo una vez un domingo y lucir esa tela de leopardo con fondo azul como si se tratara de un desfile de diseñador. Mi siguiente proyecto fue un vestido para mí. Yo me lo quería poner casi todos los días y por lograrlo, me gané el sobrenombre de “Mantelito”, pues se trataba de una tela de cuadros roja con blanco.
Pasaron los años y seguí experimentando con todo tipo de manualidades como candelas, tiza pastel, muñecos con flores, pintura de fachadas y telares. Sin embargo, siempre encontraba un poco limitante los posibles proyectos con los materiales de las diferentes técnicas. Hasta que un día, llevando clases de bordado con cintas en casa de una tía encontré una revista “Labores de Ana”, en la que se incluía un proyecto de patchwork que me encantó. Era una técnica totalmente nueva para mí y sencillamente estaba enamorada del proyecto; así que con ayuda de mi tía empezamos a tratar de hacerlo con tan solo las instrucciones de la revista. Compré telas en las tiendas regulares y cortamos los pedacitos con tijera!!!!, sin embargo el diseño traía una aplicación y nosotros no teníamos ni idea de cómo pegarla.
Mi tía me ayudó preguntando entre sus amigas, para averiguar de qué se trataba la técnica y en dónde conseguir los materiales y yo por mi parte también trataba de averiguar lo más que podía. Incluso un día me pasó algo que quisiera compartir pues  se convirtió en mi respuesta oficial a la pregunta: Hacer quilts es caro? Aquí les va:
Daba una charla en mi trabajo y mientras esperaba a los “5 gatos” que habían confirmado su asistencia, me puse a conversar con una compañera del área comercial. Ella era una de esas personas que se podría decir la vida le había sonreído “más intensamente” y entre un tema y otro, le compartí mi deseo de aprender Quilting. Ella con un gesto de sorpresa, se me quedó viendo de arriba abajo y me dijo “El quilting es solo para gente de plata!”jijijiji, tratando de ignorar lo que me había tratado de decir, con sincera humildad traté de entender el porqué, pues hasta ahora yo solo había visto algodones de bajo costo y tijeras entre la lista de materiales. Ella comenzó a explicarme acerca del mundo de telas de diseñador, máquinas de coser especiales y una interminable lista de materiales con sus respectivos costos con lo cual me quedé abrumada.   
Nunca me he rendido ante las dificultades, así que seguí averiguando y llegué finalmente a una tienda especializada en quilting y quedé maravillada con la cantidad de colores y diseños de las telas, Empezando así, mi afición más grande y la cuál creo que comparten la mayoría de quilteadoras…comprar telas!!!!!!. Después de media hora en la tienda ya había gastado una buena cantidad de dinero en herramientas básicas, telas y la mensualidad de las clases…..y así me inicie en el maravilloso mundo del quilting.
Bueno, y la respuesta a la pregunta: El quilting ciertamente no es una técnica de bajo costo, pero si alguien realmente quiere aprender algo, lo único que hace falta son las ganas. Hay maneras sencillas de hacer proyectos y sin invertir mucho dinero. De hecho es una técnica que en sus inicios fue la manera en que las mujeres con creatividad iban “reciclando” ropa y telas, para proveer a sus familias por ejemplo, de un cobertor para calentarse de noche. Ahora es toda una industria, pero las personas que estamos en esto por pasión disfrutamos de las cosas menos materiales que lo rodean, como el sentarse con un  grupo de familia o amigas a “quiltear”, hablar y compartir un rato agradable.  
Por cierto, no vayan a creer que soy de esas personas con mucha habilidad para las manualidades!!!....porque verdaderamente soy todo lo contrario y para mí son una manera de relajarme, compartir y expresarme, aunque a veces solo yo me entienda!! Jijiji Solo como ejemplo, cuando íbamos a clases de cintas yo era la única del grupo que inexplicablemente terminaba con un nudo entre lo que estaba bordando, el aro y el mantel de la mesa de mi tía!
Para ser honesta de manera general soy más bien de esas personas que muchos llamarían un gatito negro! A mí me han pasado las cosas más increíbles y de manera tan frecuente, que se ha convertido en mi estilo personal. Es casi la característica de cada uno de mis días, lo cual ha hecho que ya esté acostumbrada a ello y por eso en este diario quisiera compartir algunos capítulos de mi historia (no precisamente en orden cronológico), con los cuáles me he inspirado para algunos proyectos de quilting, algunos de creación propia y otros de algunas de mis diseñadoras favoritas: Debbie Mumm, Nancy Halvorsen, Amy Bradley, Shirley Stevenson, Yoko Saito, Reiko Kato y por supuesto Teresa Sako.  De algunos de ellos podré compartir los patrones (los propios) a las que les gusten y de otros les compartiré el nombre de la diseñadora o libro de donde lo encontré, todo esto como agradecimiento a quiénes me honren con su compañía en este recorrido a través de los años.

10 comentarios:

  1. Uau Tia Cebolla, muy perseverante en su caminhada.

    Te felicito!!!

    Besitos

    Sonia

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!!! Apenas inicio mi página y es una alegría tener ya un comentario. Gracias de todo corazón, Pronto estaré publicando algunas fotos de mis proyectos. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues siga así, es un hermoso relato, lleno de sentimientos y realidad! Gracias por hacerse mi seguidora! Le he devuelto el cariño haciéndolo con su blog y me encantó la historia! Muchos BESOTES (son besos grandotes y es mi marca registrada)!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga: me llamo la atencion el nombre y vine a visitarte, gracias por ser mi seguidora, me parece interesante tu blog, te sigo para que estemos en contacto, tu perfil no dice mucho solo que eres de mi tierra por ahora me basta je!!je!!
    saludos y muchas bendiciones para tu blog
    LIlliana

    ResponderEliminar
  5. HOLA AMIGA! VINE A CONOCERTE Y A SEGUIRTE DESDE VENEZUELA. DESDE AHORA ESTARÉ VISITANDOTE PARA VER TUS ACTUALIZACIONES. TE INVITO A VISITARME EN MI PANALITO. BESITOS. MARISELA:)

    ResponderEliminar
  6. Hola...gracias por hacerse mi seguidora....y me gusta como escribe...acapara la atencion del lector...asi que seguiremos esperando nuevas entregas, jajajja.
    En que parte de San Jose vive???
    Saludos
    Zandra

    ResponderEliminar
  7. Perdon....me equivoque de lugar....en que parte de Alajuela vive???

    ResponderEliminar
  8. Hola Zandra! Gracias por unirte a nuestro blog, áhora somos dos, pues nos cuesta realmente esto de la tecnología....así que a ver si entre las dos lo logramos!!!. Mi Tía Cebolla es de San José, Guadalupe y yo de Alajuela, Río Segundo. Estamos cerquita!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues bien cerquita porque mis sobrinas viven en Guadalupe y yo en Santa Barbara.
    Si en algo les puedo ayudar con mucho gusto.

    Zandra

    ResponderEliminar
  10. Hola querida amiga:
    Megusto mucho tu blog, ya tienes ua seguidora más y los trabajos lindos!!! ♥

    Con cariño
    Gaby

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...